Paola ha sabido romper con los esquemas y hacerse realmente reconocida en nuestro país, en el mundo al que ella pertenece, que en su mayoría está integrado por hombres.

Tuvo que abrirse camino para ser la Dj que es hoy. Divertida, fresca y poco convencional así es Paola Dalto que hoy se somete a las 10 Preguntas de LA REPÚBLICA para contarnos de sus comienzos, su fanatismo por David Bowie, su compromiso con los derechos de las mujeres y la comunidad LGBT, su gusto por el recorrer el mundo y qué se viene a musicalmente a futuro para ella.

1 – ¿Cómo nació tu amor por ser Dj?

No hay un momento claro que yo tenga en el haya dicho “mamá papá quiero ser Dj”, siempre estuve ligada a la música, desde niña. De grande encontré un diario íntimo viejo de cuando iba a la escuela que aparecía haber escrito que quería ser Dj, pero no recuerdo, y he hablado con mis padres de ese momento cuando haya decidido o expresado algo, simplemente lo fui haciendo de manera natural. Es increíble porque cuando el apoyo de la familia se da, también las cosas se dan naturalmente.

2 – ¿Cuáles son tus influencias?

Tengo influencias de varios ámbitos, no solamente lo musical es lo que me alimenta, soy una persona que le gusta mucho disfrutar de la cultura y del arte en la ciudad, entonces por ese motivo no hay una única influencia. Pero sí las influencias obvias, que son Madonna, David Bowie y en esta última década Lady Gaga, porque son íconos que han influenciado no solamente la música, sino también la cultura pop, ya sea desde sus canciones, desde la impronta de sus discursos o revolucionando desde algo.

3 – Nombraste David Bowie, de quien sé sos fan, y tenés una anécdota de un viaje a Londres referido a él…

¡Qué lindo que sepas eso! Fue increíble, en 2013 tenía planificado estar en Londres y para ese momento se había hecho la mayor exhibición en el Victoria and Albert Museum cuando se homenajeaba a David Bowie por primera vez en la historia. Sucedió también que se agotaron las localidades con meses de antelación, que era algo que no sucedía en el museo, y Bowie aún estaba entre nosotros.

Ya tenía planificado el viaje, pero cuando ponen las entradas a la venta, se agotan en pocas horas y me quedé sin la mía. Intenté escribir al museo y tuve la obvia respuesta de: “No, están agotadas”, de todos modos al aterrizar en Londres, largué las valijas donde me iba a quedar y fui directo al museo, sabía que de algún modo iba a entrar; me quedé algunas horas y mágicamente apareció una persona con un remanente de entradas que no las iba a usar y al hacer la devolución yo estaba pegada a la caja, y ahí mismo compré la mía, eso fue algo que no me lo voy a olvidar nunca, esa exhibición me llenó el alma, en aquel momento además me emocioné tanto que pensé: “Bueno Pao, no se puede estar llorando en un museo, pero estás llorando, tranquilízate” (risas).

3 – ¿Qué características tiene que tener un buen Dj?

Creo que primero que nada tiene que tener un gran respeto por el público, porque es clave para poder manejar las emociones de los demás, que en definitiva tenemos el privilegio y el poder de hacerlo muy bien. Otra característica importante es el manejo de la energía, porque recibís y das energía, eso es real por más vago que suene, es real y hay que saber manejarlo, porque también te llega y te da mucha energía, y después, el oficio es la tercera característica que es muy importante. En el oficio entran cosas como que tenés que saber y entender a los diferentes públicos, la cantidad de horas que te puede llevar, todo eso que el oficio te da, tratar con personas muy diferentes, de diferentes edades, por ejemplo, una boda no es lo mismo que un boliche, tener esa sensibilidad que solo el oficio te lo puede dar.

5 – Has sabido abrirte camino en Uruguay, ¿cómo trabajaste para llegar a donde estas en un país donde los gustos musicales son bastante clásicos?

Si, es verdad, acá siempre se toma todo aquello que tiempo pasado es mejor, o se toma como que los oldies son lo más. Sí, realmente da trabajo imponer e imponerse, incluso a las nuevas generaciones siempre tienen esa mirada hacia atrás. Si hay que tener en cuenta nuestras raíces y ver cuáles son los clásicos, pero no vivir absolutamente con esa mirada.

Hay mucha tenacidad, mucho de perseguir sueños, hay mucho de no desistir, el trabajo enorme que me dio hacerme un lugar entre hombres, estoy hablando de hace 20 años. Cuando empecé no había otra mujer Dj, entonces el trabajo fue el triple de si hubiera empezado hoy. Cuando una mujer hace un trabajo que habitualmente es de hombre es juzgada con el triple de miradas; seguro le pasó lo mismo a la primera jueza de fútbol y a toda mujer que haya hecho un trabajo que habitualmente es de hombres, siempre es juzgada de otra manera. Después, cuando otros referentes y otras personas están haciendo lo mismo, ya te facilita, pero al haber sido un poco la punta de lanza, sí me costó más, pero siempre lo recuerdo con cariño porque esas cosas que me hicieron más fuerte.

6 – Estas muy comprometida con los derechos de las mujeres y particularmente la Ley Trans, ¿qué te mueve a comprometerte con estas causas?

Sencillamente la falta de igualdad, que no todos los ciudadanos sean tratados con los mismos derechos, y en cuanto al machismo, al patriarcado soy una gran observadora de las diferencias y no las puedo dejar pasar por alto, en verdad no puedo. Necesitamos un cambio y si uno desde su posición, desde su lugar puede generar ese cambio no lo voy a desaprovechar.

En cuanto a los derechos de la comunidad LGBT he estado muy ligada desde siempre, digo desde siempre porque he estado desde los comienzos de la marcha. En particular el proyecto de Ley Integral para Personas Trans justamente tiene como objetivo promover la equidad, asegurar el derecho de que las personas puedan vivir libres de discriminación, promover el acceso a la educación, al trabajo, la salud, la vivienda, la cultura. No es posible que todavía haya ciudadanos que sean tratados como de segunda categoría y no tengan todos sus derechos.

7 – Este año, en el mes de la mujer te presentaste con la Sinfónica de Montevideo, ¿cómo fue esa experiencia?

Fue una de las experiencias más hermosas de mi carrera, porque nunca se había hecho la fusión Sinfónica-Dj en este país. Esa noche en particular, el poder brindar ese espectáculo gratis, nada menos que en el Sofitel y poder honrar el Día Internacional de la Mujer fue doblemente maravilloso. Previamente lo habíamos presentado con entradas agotadas en el Teatro Solís, también haber estado un Dj por primera vez presentándose en nuestro escenario mayor fue realmente emocionante, solamente puedo estar agradecida, porque la banda sinfónica me tuvo en cuenta y el maestro director es una persona increíble por el trabajo que llevo adelante. Martín Jorge me llamó un año antes con la idea e inmediatamente dije que sí, fue una experiencia que ojalá tenga la chance de volver a repetir.

8 – Cuando se habla con Paola Dalto es imposible no hablar de tus looks; Steven Vázquez nos dijo que sos la mejor vestida de la farándula uruguaya, ¿en qué te inspira la moda? ¿qué expresas con ella?

Admiro mucho el trabajo de Steven Vázquez, cuando leí esa nota fue realmente divertidísimo encontrar sus palabras, creo que la moda es una manera más que tenemos de expresarnos y cualquier ámbito en donde uno pueda desarrollar la libre expresión, yo voy hacer que eso se dé o pase, la moda para mí, además de ser una vía de expresión, intento que sea una vía de expresión propia, es decir, desarrollar yo un estilo y mantenerlo, no ir y comprar la tendencia, lo que está en vidriera, sino todo lo contrario buscar la manera de desarrollar mi propio estilo, de ser innovadora y animarse porque de ese modo me he animado a romper prejuicios, romper esquemas y parecerme una red carpet con algún peinado escandaloso.

El hecho de tener la oportunidad de provocar ya de por sí es una oportunidad que no voy a desaprovechar, siento que uno también puede manifestarse y poner justamente lo que se piensa en un par de zapatos, en un peinado, un vestuario de Steven Vázquez o de Mario Aguirregaray, y de los diseñadores que tanto admiro. También las uruguayas tenemos aquello de estar muy iguales cuando vas a una red carpet, más o menos ves todo lo mismo o lo predecible, si yo puedo patear el tablero lo voy a hacer, porque justamente es una chance más de expresarme tal cual soy.

9 – Has visto en tus viajes muchos festivales y escenarios alrededor del mundo, ¿cuál de ellos te fascina más?

Hace unos 10 años que estoy absolutamente dedicada a recorrer el mundo a través de los festivales que siempre quise visitar y estar. Tengo también un gran costado rockero que conecto muchísimo como buena apasionada de la música con bandas, pero si tuviera que elegir un solo festival creo que elegiría T in the Park de Escocia, en Edimburgo.

Fue experiencia extrema ya que estuve acampando entre 70 mil personas, el festival duro 4 días y tuve la posibilidad de vivir de primera mano grandes escenarios en un lugar hermoso. No podría elegir uno solo, pero también el que más repito todos los años es Primavera Sound en Barcelona porque tiene la energía perfecta rock, banda independientes y Djs que es lo que tanto amo, por eso es el que más repito. No puedo dejar de resaltar que ahora tengamos la posibilidad en Uruguay de vivir grandes festivales y pensar que falta un par de meses para Creamfields también me entusiasma muchísimo.

10 – ¿Cuál es el futuro de Paola Dalto?

Estoy planificando en lo inmediato dos fiestas que se vienen con todo, Cherry Pop en Plaza Mateo -el 13 de octubre-; esa locación es un punto privilegiado de la ciudad al estar en la rambla y tener un espacio nuevo nos hace muy felices y también la posibilidad de hacer en Rara Avis en el Teatro Solís una fiesta de disfraces para Halloween el 27 de octubre, con ese emblemático balcón para nosotros, ya me estoy imaginando los disfrazados.

Es un trabajo que estamos haciendo con todo para el próximo mes, y lo que es a futuro ya pensando en próximos años, me imagino trabajando en la producción de eventos. Por mí, hay Paola Dalto para rato, y seguiría yendo a las fiestas pero claro es imposible saber si las contrataciones seguirán, por mi parte me siento más que feliz de pensar que sí, que eso va a suceder y que voy a estar aún en la noche.

 

Fuente: La Republica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *