“Solo una mujer” logró el reconocimiento internacional en los Latin Community Awards 2018. Se trata de la canción de la banda uruguaya Richard y Banda Zeta, quienes el pasado 25 de setiembre lanzaron la canción y su video clip en un hecho sin precedentes desde el Palacio Legislativo.

La canción aborda la lucha por los derechos de las mujeres y contra todo tipo de violencia y discriminación.

“Solo una mujer” representó a Uruguay en los Latin Community Awards el pasado viernes 12 de octubre , el tema fue seleccionado entre medio centenar de composiciones de toda Iberoamérica y obtuvo el premio a Mejor Canción del Año.

Distintas organizaciones sociales de Uruguay como Mujeres de Negro, Dame tu mano entre otras participaron activamente del video clip de la canción ganadora y aportaron para que la letra tuviera el mensaje adecuado en la lucha por los derechos de las mujeres.

“Esta canción es una maravillosa forma de contribuir a estas luchas tan difíciles e inhumanas. El tema es un aporte cultural a las luchas de género ,étnico raciales, de combate al cáncer y de reivindicación social contra la violencia hacia las mujeres, cuestiones altamente preocupantes en Uruguay, la región y el mundo entero”, había dicho en el lanzamiento la diputada Susana Andrade.

A pocas horas de haber obtenido la segunda estatuilla para Uruguay (en 2017 ganaron como Banda Revelación), el músico oriundo del departamento de Florida contó cómo fue la experiencia de haber ganado nuevamente este premio.

“Sentimos una alegría enorme por haber ganado una vez más un Latin Community Award, el año pasado fue por Banda Revelación, en esta oportunidad ganamos en la categoría Mejor Canción del Año. Tiene una importancia tremenda este segundo premio porque fuimos con un tema que tiene un contenido social muy grande que abarca muchísimas situaciones en las que estamos sumergidos nosotros y muchísimos países en el mundo” contó desde Washington Richard Matos.

Richard viajó acompañado por su padre (músico también), desde EE.UU, el líder de Banda Zeta describió cómo fue la repercusión del público cuando cantó en el escenario de la gala su tema “Solo una mujer” y dijo que ese fue el termómetro que le indicó que estaban por el buen camino. “La canción se tomó de una forma increíble, al ganar nos dimos cuenta que es necesario canciones con este contenido de mensajes, creo que tomó una dimensión muy importante debido a todo lo que marca la canción, eso nos gratificó como músicos”.

Esta canción uruguaya ganadora del Latin Community Award implicó casi 8 meses de trabajo previo en coordinación con distintas organizaciones sociales (Mujeres de Negro, Dame Tu Mano, entre otras) para poder abordar en la letra de manera cabal un mensaje en contra de todo tipo de violencia hacia la mujer.

“Si bien el haber ganado es muy importante, también lo es para nosotros haber tenido casi 8 meses de trabajo en esta canción y que haya sido aceptada por la gente y por organizaciones de mujeres que estuvieron con nosotros, en todo momento. La verdad es algo que a veces cuando la alegría es mucha , a veces hay sentimientos encontrados de poder explicar la felicidad que uno siente, cuesta caer en la cuenta de todas estas cosas que nos están pasando” dijo emocionado sobre esta distinción que traerá para Uruguay.

“Cuando interpretamos el tema, gustó muchísimo en el público, la gente a mitad de canción ya aplaudió muchísimo, el mensaje llegó como nosotros queríamos. Acá (en EE.UU) realmente la gente se sienta a escucharte, cuando aplauden un tema a la mitad significa que la letra y el mensaje gustó y quedó bien marcado y nos dio el impulso para seguirlo cantando con más fuerza”.

Agenda de shows

Richard estará unos días más en EE.UU y a su regreso le espera una agenda de shows muy intensa hasta fin de año donde se incluye la participación en grandes festivales como el Montevideo Tropical y el Abrazo del Solís.

“Viene una agenda con muchos shows, muchos festivales importantes, el 9 de noviembre estaremos en el Abrazo del Solís, uno de los más grandes festivales del país, llevaremos el show que hacemos internacionalmente con 9 músicos arriba del escenario y estaremos en el mega evento musical el 10 de noviembre en el Montevideo Tropical en la Rural del Prado. Estamos muy contentos por esas puertas que se vienen abriendo en nuestro país que es lo que veníamos buscando hace mucho tiempo donde podemos mostrar otro tipo de cosas que hacemos en los shows internacionales a banda completa”, concluyó.

 

 

Fuente: La Republica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *